miércoles, 9 de febrero de 2011

TEMA-IDEAS PRINCIPALES

El tema indica aquello sobre lo que trata un texto, puede expresarse a través de una frase simple e inclusive, mediante una palabra. Para identificar el tema debemos plantearnos la pregunta: ¿De qué trata el texto?
Ejemplo
¿Cuál es el Tema? LOS PUEBLOS JOVENES    
Los pueblos jóvenes no son obra de la derrota ni de la delincuencia: son el fruto de la desesperación de la energía indomable de los desplazados y de quienes han resuelto labrar por la fuerza y la constancia una vida mejor. Sin duda se podría decir que allí está lo mejor de nuestro pueblo. Es una humanidad hirviente, puesta en marcha por circunstancias terribles, aunque no tan graves como las que arrojan fuera de su patria a los individuos. Viven allí individuos pertenecientes a todos los incontables grados de mezcla, de cultura y tradiciones que es posible encontrar en nuestro país y quizá en ningún otro más que en el Perú...

La idea principal nos informa sobre el enunciado más importante que el autor quiere transmitirnos acerca del tema. El reconocimiento de la idea principal tiene como punto de partida la identificación de las ideas más importantes o centrales para lo cual podemos hacernos la pregunta: ¿Cuál o cuáles son las ideas más importantes que el autor pretende explicar con relación al tema?
La idea principal puede estar presente y aparecer en cualquier lugar del párrafo (al inicio, al medio o al final)
Ejemplo
La semilla de la dignidad debería plantarse en el alma del niño como un surco privilegiado donde auguramos feliz cosecha. La dignidad es una cualidad mediante la cual toda persona es considerada como valiosa en sí misma. Por ella, nos valoramos y respetamos, a nosotros mismos así como a las otras personas. Allí donde no se respeta la dignidad de la persona no hay ideales superiores.
¿Cuál es el Tema? LA DIGNIDAD 
¿Cuál es la Idea Principal? La dignidad es una cualidad mediante la cual toda persona es considerada como valiosa en sí misma.


EJERCICIOS DE APLICACIÓN

Ejercicio 1:Identificar el tema, luego identificar las ideas más importantes del texto.

Antiguamente se realizaban algunas transfusiones de sangre sin el conocimiento exacto de los grupos sanguíneos existentes y del influjo de unos sobre los otros. En el S. XX se descubrió que existen hasta cuatro grupos: A, B, AB y O. Cada uno produce antígenos determinados que, de no tenerse en cuenta no producirían la muerte del donante, sino la del receptor. Este es un asunto de compatibilidad sanguínea entre el donante y el receptor.

¿De qué trata el texto? -------------------------------------------------------------
¿Cuáles la idea principal?  -------------------------------------------------------------------

La organización del sector turístico Aunque en algunas ocasiones los turistas organizan libremente su viaje, la mayor parte del negocio turístico está en manos de los grandes mayoristas. Estos grandes grupos realizan todas las actividades necesarias para la contratación de un viaje: reservas de aviones o trenes, reservas de hoteles, organización de las visitas turísticas, etc. La organización masiva de los viajes tiene como consecuencia la concentración de la mayoría del turismo en unos pocos destinos.

¿Determina el tema? -------------------------------------------------------------
¿Cuál es la idea principal?  ------------------------------------------------------------------

Los ecosistemas Llamamos ecosistema al conjunto formado por los seres vivos de un lugar, el medio físico (suelo, agua, clima, etc.) de ese lugar y las relaciones existentes entre todos estos elementos. Un bosque es un ejemplo de ecosistema. En él viven numerosos seres, que se relacionan de múltiples maneras. El suelo es rico, la temperatura es suave y no suele haber un exceso de luz. Estas características ambientales son las adecuadas para los seres vivos del bosque. El equilibrio de un ecosistema depende de las condiciones ambientales, el número de seres vivos y la influencia de algunos factores externos.

¿Determina el tema? -------------------------------------------------------------
¿Cuál es la idea principal?  ------------------------------------------------------------------

Ejercicio 2:   Instrucciones:   A menudo, el autor no te dice directamente quién está relacionado con quién, dónde y cuándo sucede la historia, qué está sucediendo o por qué. Sólo da pistas de modo que tú puedes imaginar. Una inferencia es una suposición razonada de la respuesta, usando las pistas provistas por el autor.   1. Las adivinanzas son una forma de inferir.   Juguemos a las adivinanzas.     a) Dulce, blanca y amarilla, a todo el mundo agrada. ¿ Te cuento quién es? Entonces ¡espera!   b) ¿Qué es?, ¿qué es? Te da en la cara Y no lo ves.
2. Construyamos adivinanzas   Para ello sigue los siguientes pasos:   - Piensa en un objeto.   Ej: carabela.   - Señala sus principales características.   Ej: cáscara de nuez - velas desplegadas.   - Imagina una pregunta sobre su identidad.   ¿Por qué buscas un nuevo mundo?   - Ahora, con estas oraciones construye la adivinanza.     Cáscara de nuez Velas desplegadas ¿Por qué buscas un nuevo mundo?   Las adivinanzas son juegos que te permitan desarrollar tu capacidad para formular inferencias.              
Construye una adivinanza.      ---------------------------------       ---------------------------
                                            -----------------------------------       -----------------------------

·         Debemos tener claro los siguientes conceptos: texto, párrafo, tema del texto e idea principal. Un texto es un escrito con sentido completo. Muchos textos están compuestos de párrafos. Los autores usan párrafos para dividir su texto en unidades de ideas con significado completo. Un párrafo consiste en un grupo de oraciones que se relacionan con una idea central. El tema del texto es de lo que se trata todo el texto. La idea principal es la información más importante que se dice acerca del tema.
·         La identificación de las ideas principales en los textos informativos presenta dos dificultades importantes: una es su ubicación dentro de cada párrafo, ya sea al inicio, al final o en su interior; la otra es si se encuentra expresada de manera directa o indirecta, es decir, de manera explícita o implícita.
·         Una idea principal explícita es aquélla que está expresada de manera directa en el párrafo. La idea principal implícita es necesario deducirla entre líneas, es decir, se hace necesario interpretarla. Por esta razón, diversos educadores han desarrollado estrategias que permiten desarrollar esta habilidad.
·         Las ideas principales implícitas dentro de la lectura están íntimamente relacionadas con la capacidad de realizar inferencias. Una inferencia es la operación intelectual por medio de la cual se llega a una conclusión a partir de una verdad ya conocida.

Ejercicio 3:  Descubramos la idea principal del siguiente párrafo. Si lees atentamente podrás observar que el párrafo está formado por oraciones que entregan numerosos detalles. Recuerda que estos detalles los denominamos ideas secundarias.

“Los perros policiales pueden perseguir y dar alcance a los ladrones. Algunos perros trabajan en el campo reuniendo el ganado y ahuyentando a los ratones. Los perros de compañía son útiles porque son buenos amigos de sus amos. Existen perros que acompañan a los cazadores en cacerías por el campo.”         ¿Cuál es la idea principal implícita que no está expresada, pero que inferimos?-------------------------------------------------------

·         Este párrafo no contiene una frase temática, más bien es una lista de ideas secundarias. Sin embargo esto no significa que no tenga una idea principal. Entonces lo que hay que hacer es identificarla a través de las ideas secundarias o detalles.   Para identificar la idea principal implícita, las ideas secundarias son importantes.
·         Imaginemos una mesa…. Coloca cada idea secundaria en cada pata de la mesa. Al igual que las patas sostienen la mesa, las ideas secundarias sostienen la idea principal. Vuelve a leer el párrafo. ¿De qué se habla en todas estas ideas secundarias?
·         ¿Qué tienen en común todas estas ideas secundarias? Con estas informaciones ustedes podrán identificar la idea principal implícita del párrafo. Recuerda que la idea principal debe ser capaz de contener todas las ideas secundarias.  Entonces
¿De qué lugar se trata?  Adivina en qué lugar pasan todas estas cosas:   “Hay mucho hielo y nieve. Hace mucho frío. En invierno, el mar se congela. En verano, el hielo del mar se derrite y se forman témpanos. En ese lugar viven pingüinos y focas. En invierno las noches son muy largas y hay grandes tempestades de viento y nieve. Muy pocos hombres viven en esa parte del mundo.”     ¿Cuál es la idea principal implícita que no está expresada, pero que inferimos?------------------------------------------------------------------------------------
El primer fundamento del valor del trabajo es el hombre mismo, su sujeto...es cierto que el hombre está destinado y llamado al trabajo; pero, ante todo, el trabajo está en función del hombre y no el hombre en función del trabajo... La dignidad del trabajo no depende, en primer lugar, del tipo de trabajo que se realiza, sino del hecho de que quien lo ejecuta es una persona... en fin de cuentas la finalidad del trabajo, de cualquier trabajo realizado por el hombre, -aunque fuera el trabajo más corriente, más monótono en la escala del modo común de valorarlo, incluso el que más margina- permanece siempre siendo el hombre mismo."
¿De qué trata el texto? -------------------------------------------------------------
¿Cuál es la idea principal?  ------------------------------------------------------------------

·         La identificación de ideas principales e ideas secundarias

 podemos emplear dos criterios: la relación con el tema principal y la autonomía.

*Las ideas principales expresan una información básica sobre el tema principal del texto o sobre algún aspecto esencial de ese tema.
*Las ideas principales son autónomas, es decir, no dependen de otra idea. Las ideas secundarias, en cambio, dependen de una idea principal, que amplían, ejemplifican .
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
·          PISTAS QUE OFRECE UN TEXTO PARA QUE PODAMOS IDENTIFICAR SUS IDEAS PRINCIPALES
http://www.mujerpalabra.net/secundaria/web_design/bulletmovil.gif Los títulos y subtítulos  nos dicen de qué va a tratar el texto que sigue (el tema).
http://www.mujerpalabra.net/secundaria/web_design/bulletmovil.gif Los párrafos suelen plantear en la primera o segunda frase la idea principal del párrafo en cuestión.
http://www.mujerpalabra.net/secundaria/web_design/bulletmovil.gif La estructura de todo el texto suele ser:
Introducción o planteamiento inicial: se trata la idea principal, o se ofrecen los datos básicos para que podamos situarnos bien en el tema y en cómo se va a tratar este tema, qué se va a decir de él.
Desarrollo: párrafo a párrafo se van tratando las ideas principales. (El tratamiento de una idea principal suele dar pie a que se empiece un nuevo párrafo). El párrafo puede desarrollarse, ir creciendo, con las ideas secundarias, que son las que van explicando la principal, o desarrollando diferentes aspectos de la principal.
Final, cierre o conclusión: si te fijas bien, verás que el final es como el principio sólo que cargado de la riqueza de todo el viaje a lo largo del texto.                                                                                                                                                                          

·         FINALIDAD DEL SUBRAYADO
1. ¿Quieres identificar el tema del texto, para poder describirlo en un parrafito?
2. ¿Quieres identificar las ideas más importantes, para tener claro de qué va y cómo lo contarías?
3. ¿Quieres estudiártelo, aprendértelo, para poder contar ese tema con claridad y detalle?
Hay dos tipos de subrayado: el del 25% y el del 60%. Si subrayas el 25% del total del texto, es porque tienes como objetivo las cuestiones 1 y 2; si subrayas el 60% del texto es que tu objetivo es la cuestión 3.

Se subrayan las ideas principales y si acaso las secundarias. Los ejemplos no, aunque los entiendas bien. Tienes que usar los ejemplos para terminar de entender las ideas que se exponen, no para explicar de hecho el tema.
El subrayado tiene el objetivo de resaltar las ideas para que así puedas aprendértelas. Para fijar las cosas en la memoria se usa el subrayado .
PASOS PARA SUBRAYAR BIEN
1.
LECTURA COMPRENSIVA-Lee el texto entero, para tener una visión general. Pon una marca leve por la zona donde no entiendas y resuelve tus dudas: ?
2.
LECTURA REFLEXIVA-Ahora lee por párrafos y busca sus ideas principales una idea principal no tiene que ser algo muy cargado de datos. Las ideas secundarias, Las ideas secundarias son ideas para lograr comprender la idea principal.
3.
LECTURA ANALÍTICA-Ésta sólo la puedes hacer si has entendido muy bien todo. Se trata de anotar en el margen del texto, a lápiz, frases claras, breves, sobre lo tratado en ese párrafo; las ideas más importantes. Al mirarlas, te darás cuenta de cuál es la estructura del texto, y tras algún retoque, te pueden servir como esquema de ese texto o lección.

RECOMENDACIONES PARA SUBRAYAR BIEN
*Subraya a lápiz hasta que ya estés muy segura de que es eso y no otra cosa lo que subrayarías. Y no subrayes si no te has leído todo el texto.
*Intenta subrayar frases que tengan sentido en sí mismas. Así podrás facilitarte la comprensión del subrayado.
*Sé parca subrayando y antes de subrayar ideas secundarias, ten muy bien identificadas las principales. Cuanto mejor entiendes o conoces un tema, mejor subrayas.
* La lectura analítica es muy importante para evitar decir las cosas como se dicen en el texto, es decir, para que aprendas a decir las cosas con tus propias palabras. Usa estas anotaciones para, ordenarlas jerárquicamente, hacerte un esquema.

·         Las ideas de un texto se pueden representar también a través de un esquema. se puede comprobar de forma más sencilla la jerarquía que existe entre las ideas. No hay que incluir toda la información ni realizar muchas citas textuales; se trata de un breve resumen.  Ideas principales  Ideas secundarias
Los tornados
Los tornados comienzan en una gran nube de tormenta. A la distancia, puede observarse como una base densa y oscura con forma de embudo -o vórtice- se dirige hacia el suelo. Cuando esta suerte de embudo toca el piso, levanta polvo y residuos generando violentos vientos capaces de lanzar los objetos por los aires. La columna irá aumentando al igual que un ruido ensordecedor y muchas veces pueden estar acompañados por relámpagos. Los tornados pueden alcanzar un diámetro de 1 km y desplazarse a 100 km/h mientras pueden generar vientos de hasta 500 km/h.Sin embargo, es sumamente difícil medir la velocidad exacta del viento puesto que estos suelen destruir los instrumentos de medición. Existen también tornados cuyos vórtices son dobles o triples.
Cuando un tornado pasa sobre una superficie acuática genera lo que se denomina “tromba”. En estos casos, la tromba ascendente aspira humedad en vez de polvo y ésta se condensa formando una columna de agua. Aunque la trombas suelen ser menos violentas que un tornado, estas pueden ser lo suficientemente violentas como para causar un naufragio.
Los tornados son frecuentes en los Estados Unidos, especialmente en una región conocida como “el pasillo de los tornados”, región que abarca desde Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri hasta Nebrazca. En esta área se producen unos 1000 tornados anuales.

Ideas principales
Ideas secundarias
Un tornado se inicia con una tormenta.
Los vientos de un tornado destruyen los instrumentos de medición.
El embudo del tornado se llama vórtice
Diámetro: 1km. Desplazamiento 100 km/h. Velocidad del viento: 500 km/h aprox
El vórtice genera vientos violentos.
Los tornados en el agua se llaman "trombas"
Las trombas aspiran la humedad.
Una "tromba" suele ser menos violenta que un tornado.
"El pasillo de los tornados" en EEUU, es una zona afectada frecuentemente por los tornados.


1 comentario: